EJERCICIOS PRÁCTICOS INICIACIÓN, post confinamiento 2020

Recordar ajustar las dioptrías del visor.

5. Modos del disparo

  • Hacer ráfagas
  • Temporizador
  • Modo silencioso, en 2 tiempos, mantener la pulsación y soltarla en otro momento para que el ruido del obturador y del espejo en réflex sea menor.
  • Mando a distancia

 

6. Enfoque

  • Mover puntos de enfoque, punto único, etc. Enfocamos a un plano, todo lo que esté en ese plano está enfocado, con la cámara angulada también, picada o contrapicada. Hay que imaginar que el plano de enfoque está siempre en paralelo al plano focal ø, esté como esté colocada la cámara, ejemplo con un folio.
  • Modos de enfoque. Estático, mantener el disparador a medio recorrido para bloquear el foco y reencuadrar. Continuo, seguir el movimiento de un sujeto que varia su distancia a nosotros, es decir al plano focal. Bloquear foco con el botón de atrás para el pulgar. 
  • Disociar el enfoque del disparo, y asociarlo al botón de atrás del pulgar.
  • Enfoque Manual.
  • Comprobar el aviso de enfoque del telémetro en el visor con el circulito que no parpadee y se quede fijo, o el aviso sonoro.

 

7. Profundidad de campo. Hiperfocal. Punto dulce, difracción, sunstars, bokeh.

*Truco nemotécnico: a número F menor, menor PdC (Profundidad de Campo).

  • Calcular la profundidad de campo para un tamaño de sensor (o película), una focal, un diafragma y una distancia a un sujeto dados usando una app.
  • La PdC se extiende aproximadamente 1/2 por delante del sujeto (plano de enfoque) y 1/2 por detrás cuanto mayor es la magnificación del sujeto en el encuadre. Se extenderá 1/3 por delante del sujeto (plano de enfoque) y 2/3 por detrás cuanto menor sea la magnificación del sujeto.
  • Relación de magnificación. Cuanto más tamaño tenga un sujeto en el encuadre y en el tamaño del soporte (sensor o película), menos profundidad de campo por delante y por detrás del plano de enfoque y viceversa. Comprobar con angular y tele, hacer la misma foto con el sujeto al mismo tamaño y mismo diafragma. Podríamos decir que la distancia de enfoque afecta a la PdC –pero es la magnificación– cuanto más aumenta la distancia de enfoque mayor PdC y viceversa. Lo que no decimos ya es que con tele menos PdC y con Angular más PdC.
  • Enfocar a la Hiperfocal. Esta técnica sirve para obtener la máxima PdC, y sin tener que recurrir a diafragmas tan cerrados que además de tener menos luz provoquen difracción y por consiguiente una pérdida de definición. Aquí en la app no necesitamos meter la distancia a ningún sujeto, precisamente es lo que vamos a calcular, una distancia. Tres métodos:

A- Enfocar un poco más lejos de la Hiperfocal, 1 ó 2 metros.

B- Enfocar al infinito, horizonte o lo más lejano del encuadre, entonces la PdC irá desde el infinito hasta la distancia Hiperfocal.

C- Hacer coincidir un elemento importante del paisaje con la distancia hiperfocal, aplicando el método 1. Imagina un árbol majestuoso o una formación rocosa peculiar que haces coincidir con una distancia 1 metro ó 2 más de la Hiperfocal.

Así, sabiendo el espacio que va desde la cámara hacia delante, y que en el que la PdC no es aceptablemente nítido, no lo meto en el cuadro de mi foto, lo obvio con el encuadre.

*El plano de enfoque en el que hago foco es el plano más nítido de mi foto, por delante y por detrás de ese plano la nitidez se irá degradando, a veces ni veremos esa degradación según qué criterio de nitidez apliquemos, por eso diremos que estará aceptablemente nítido.

*El criterio de nitidez es exigente cuanto más ampliamos la fotografía en el visionado, sea en pantalla o en una copia en papel. Podríamos decir que cuanto más magnificamos un sujeto, más exigentes nos volvemos con el criterio de nitidez, independientemente del visionado e independiente de la distancia focal. Sí es cierto que tendemos a asociar más magnificación a los teles pero es un concepto que nos lleva al error pues con un angular puedo acercarme mucho a un sujeto como un insecto, por ejemplo. Como cuando decíamos equivocadamente “vaya pedazo de zoom”, cuando en realidad nos referimos a un objetivo grande, sea zoom de angulares, un zoom de teles, un zoom polivalente, etc.

*Distancia de enfoque=punto de enfoque=plano de enfoque. Creo que Plano de Enfoque “se ve” mejor. Todo lo que esté en ese plano estará enfocado (aunque no coincida exactamente con el punto de enfoque que estemos usando en el visor, pero al estar a la misma distancia todo lo que esté en el plano de enfoque estará enfocado).

*Cuanto más alejado de mí está el plano de enfoque, podemos decir que está más cerca del infinito u horizonte que sería el plano de enfoque más alejado de mi encuadre. Aunque físicamente y geográficamente yo esté más cerca del plano de enfoque al que enfoco, cuanto más lo alejo, ópticamente está más cerca del infinito u horizonte, aunque éste, geográficamente esté más alejado que yo del plano al que enfoco. Digamos que es un efecto óptico.

 

8. Velocidad de Obturación (Tiempo de Obturación). Digo velocidad para pensar que vamos a practicar congelando el movimiento de coches, motos, etc.

Aplicaremos los puntos de enfoque, los modos de enfoque, disociar el enfoque del disparo e incluso enfocar a la Hiperfocal, es decir calcularemos la PdC.

  • Conseguir el fondo nítido y el coche trepidado
  • Congelar el movimiento de un coche, de forma exigente para ver las ruedas y las llantas con detalle, congeladas, no trepidadas.
  • Conseguir el fondo trepidado y el coche relativamente congelado.
  • Pintar cuadros con el tiempo de obturación. Funciona muy bien con árboles y vegetación

 

Esta entrada fue publicada en Caja de Luz. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta